La educación del ser humano ha
sido objeto de estudio y modificaciones a lo largo de la historia, desde la evolución de las sociedades así como los sistemas educativos, surgiendo varias corrientes pedagógicas con el fin de
mejorar la labor docente.
No obstante, existe un proceso que se da en todo contexto
pedagógico de enseñanza-aprendizaje, donde en este proceso central, se
encuentran vinculadas habilidades y capacidades de tipo cognitivo, social,
emocional, moral y físico que necesitan ser aprendidas, desarrolladas, practicadas y
utilizadas, a fin de ir conformando y consolidando las bases de todos los
conocimientos posteriores. Siendo estas habilidades y capacidades frutos del
constante aprendizaje y desarrollo que se lleva a cabo y se encuentra ligado al
funcionamiento del cerebro humano. Donde las neurociencias son una alternativa
para la resolución de problemas relacionados al aprendizaje, debido a que el ser humano está dotado no solamente de
habilidades cognitivas y de razón, sino también de habilidades emocionales,
sociales, morales, físicas y espirituales ligadas al cerebro, por lo que
resultara imprescindible al docente entender -cómo es, cómo aprende, cómo
procesa, registra, conserva y evoca una información, entre otras cosas- para
que a partir de este conocimiento pueda mejorar las propuestas y experiencias
de aprendizaje que se dan en el aula.
Siendo la base de la neuroeducación el
cerebro, ya que es el único órgano del cuerpo humano que tiene la capacidad de
aprender y a la vez enseñarse a sí mismo, debido a su enorme capacidad plástica
que le permite reorganizarse y
reaprender continuamente, permitiendo así que el cerebro sea quien forme las rutas de aprendizaje. Necesitando percibir
y codificar la información través de recursos multisensoriales, el cuerpo, la
motivación y todos los conocimientos previos almacenados.
Donde dentro de las actividades
recomendadas serán aquellas que involucren tanto el aprendizaje explícito
(discusiones grupales, debates, lectura, etc.) como el aprendizaje implícito
(metáforas, proyectos, juegos, experiencias, dramatizaciones, grabaciones,
etc.). Siendo imprescindible todo aquello que involucre lo mutlisensorial y perceptivo del individuo.
Hola, me agrada la manera en que manejas y explicas el tema, ya que es muy cierto, uno como docente debe tener en cuenta que no todos aprendemos de la misma manera y que cada individuo traduce lo aprendido desde su punto de vista, pero lo que podemos hacer es generar diversas estrategias de enseñanza para poder transmitir la idea principal del conocimiento.
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