Estudiante: M.C. Martha Salinas S. Profesor:DSc. Juan Carlos Santiago Jiménez Sahuayo, Michoacán. Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo

lunes, 12 de diciembre de 2016

"NEUROEDUCACIÓN ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE”

La educación del ser humano ha sido objeto de estudio y modificaciones a lo largo de la historia, desde  la evolución de las sociedades así como  los sistemas educativos, surgiendo  varias corrientes pedagógicas con el fin de mejorar la labor docente.





No obstante,  existe un proceso que se da en todo contexto pedagógico de enseñanza-aprendizaje, donde en este proceso central, se encuentran vinculadas habilidades y capacidades de tipo cognitivo, social, emocional, moral y físico que necesitan ser  aprendidas, desarrolladas, practicadas y utilizadas, a fin de ir conformando y consolidando las bases de todos los conocimientos posteriores. Siendo estas habilidades y capacidades frutos del constante aprendizaje y desarrollo que se lleva a cabo y se encuentra ligado al funcionamiento del cerebro humano. Donde las neurociencias son una alternativa para la resolución de problemas relacionados al aprendizaje, debido a que el  ser humano está dotado no solamente de habilidades cognitivas y de razón, sino también de habilidades emocionales, sociales, morales, físicas y espirituales ligadas al cerebro, por lo que resultara imprescindible al docente entender -cómo es, cómo aprende, cómo procesa, registra, conserva y evoca una información, entre otras cosas- para que a partir de este conocimiento pueda mejorar las propuestas y experiencias de aprendizaje que se dan en el aula.


Siendo la base de la neuroeducación el cerebro, ya que es el único órgano del cuerpo humano que tiene la capacidad de aprender y a la vez enseñarse a sí mismo, debido a su enorme capacidad plástica que  le permite reorganizarse y reaprender continuamente, permitiendo así que el cerebro sea quien forme  las rutas de aprendizaje. Necesitando percibir y codificar la información través de recursos multisensoriales, el cuerpo, la motivación y todos los conocimientos previos almacenados.



Donde dentro de las actividades recomendadas serán aquellas que involucren tanto el aprendizaje explícito (discusiones grupales, debates, lectura, etc.) como el aprendizaje implícito (metáforas, proyectos, juegos, experiencias, dramatizaciones, grabaciones, etc.). Siendo imprescindible todo aquello que involucre lo mutlisensorial y perceptivo del individuo.




1 comentario:

  1. Hola, me agrada la manera en que manejas y explicas el tema, ya que es muy cierto, uno como docente debe tener en cuenta que no todos aprendemos de la misma manera y que cada individuo traduce lo aprendido desde su punto de vista, pero lo que podemos hacer es generar diversas estrategias de enseñanza para poder transmitir la idea principal del conocimiento.

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